Estructura Orgánica

FUNCIONES Y DEBERES

Es el representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar, quien presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. El rector cumple tanto funciones administrativas como académicas, es la primera autoridad administrativa y docente de la institución, tiene la responsabilidad de lograr la oferta por parte de la institución de los servicios adecuados, para que el estudiante alcance los objetivos educacionales. De él dependen todas las instancias del gobierno escolar y los responsables de los servicios administrativos, de apoyo logístico y de bienestar.

Funciones del Rector:

  • Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno
  • aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
  • Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional ;
  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
  • Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional

 

El Consejo Directivo (Artículo143 ley 115 /94 Y Capítulo IV Artículo18 del Decreto 1860 /94) de los establecimientos educativos estará integrado por:

El consejo directivo de los establecimientos educativos estables estará integrado por:

  1. El rector, quien presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  2. Dos representantes del personal docente elegidos por mayoría de votantes en una asamblea de docentes.
  3. Dos representantes de los padres de familia, elegidos por la junta directiva del Consejo de Padres,
  4. Un representante de los estudiantes, Elegido por el Consejo de estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.
  5. Un representante de los exalumnos, elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
  6. Un representante de los sectores productivos, organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

Artículo. 24 decreto 1860 de 1994

El Consejo Académico está integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente de cada área definida en el plan de estudios y un docente de básica primaria de cada una de las sedes y jornada. La Institución Educativa ha conformado su consejo académico así:

  • Rector
  • Coordinadores Jornada de la mañana, Jornada de la tarde
  • Un profesor (Jefe de área) o un suplente de las siguientes

áreas: Matemáticas; Humanidades Lengua castellana, Humanidades Inglés; Ciencias Sociales; Ciencias políticas, Económicas y Filosofía; Educación Ética y en valores humanos y Educación Religiosa; Educación Física Recreación y Deportes; Educación Artística; Tecnología e Informática

(Artículo 31 decreto 1860 de 1994)

El Consejo de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico de la institución. En la Institución educativa “DIEGO FALLON” está integrado por los voceros de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución. (Padre Representante de grupo)

Es el máximo organismo colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el plantel a partir de tercero de primaria., son elegidos democráticamente. Deben ser estudiantes cuyo rendimiento académico y disciplinario sea Alto y que demuestre actitud de liderazgo.

El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

La gestión Financiera es la encargada de establecer la metodología para la administración de recursos del fondo de servicios educativos en la Institución Educativa , teniendo en cuenta las necesidades que son reportadas por cada uno de los solicitantes con el fin de realizar su labor adecuadamente, según las necesidades se elabora el presupuesto durante el último trimestre del año lectivo y se presenta al consejo directivo para su respectiva aprobación. Si es necesario ajustar el presupuesto, el rector, a través de las respectivas resoluciones, realiza aclaraciones, correcciones, ajustes, traslados, adiciones o disminuciones necesarios al presupuesto.

La misión de este componente es servir de apoyo eficaz, eficiente y oportuno con respuestas claras a las demandad fundamentales que se generan en la propuesta educativa. Es la encargada de la organización y administración de las acciones orientadas al mejoramiento académico que aseguran el pleno aprovechamiento de los recursos materiales y el talento humano, en torno del cumplimiento de las metas establecidas en el P.E.I. La gestión administrativa atiende varios aspectos:

  • La reglamentación de los procesos administrativos y financieros con el fin de atender los requerimientos de la institución, de manera ágil, y oportuna.
  • El mejoramiento de sistemas de información para garantizar el cumplimiento de las finalidades de la Institución.
  • Cuidado y desarrollo de la planta física, acorde con las necesidades de cobertura.
  • Gestión de los recursos económicos y logísticos de modo que garanticen una prestación de servicio eficiente.
  •  Impulso del desarrollo de la gestión del talento humano, como principio rector de la calidad

Es la encargada dentro de la institución, de establecer el procedimiento para la elaboración del diseño curricular y proyectos obligatorios y transversales en la Institución Educativa.Teniendo en cuenta que el currículo, es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas del proyecto educativo institucional y el diseño es el conjunto de procesos que permiten la construcción y desarrollo de un esquema con parámetros definidosque se constituyen en una guía de trabajo.