Historia

Por medio de acuerdo No.17 de 1942 expedido por la Corporación del Consejo Municipal, se decretó la construcción de una Concentración Escolar para niñas en el Barrio Belén, obra que se proyectó para una capacidad de 300 escolares. Por disposición del Consejo Municipal se le dio a la antigua plaza “Diego Fallón” el nombre de Plaza del Fundador López de Galarza, y a la plazuela de Belén el nombre de “Diego Fallón”, por ser este un lugar apacible y de bellas perspectivas futuras en concordancia con la sensibilidad poética del cantor de la luna.

El 10 de Agosto de 1943 ante el Notario Ignacio García Buenaventura y testigos instrumentales: Juan de Dios Rocha y Luis Eduardo Bonilla, transfiere a título de venta a favor del municipio de Ibagué. El Personero anota, que la adquisición de este lote, es con el fin único de realizar la construcción de una Concentración Escolar, por parte de las autoridades del departamento. Una vez ejecutado el proyecto de construcción, el día 25 de enero de 1945, se realiza la apertura oficial para matrículas, con el señor Lino Marcelino J., como director acompañado por los docentes: Rafael Martínez y Pedro Hossa; al poco tiempo se incorpora al cuerpo de profesores el docente José Agustín Sánchez. Se laboraba entonces, en la jornada única, (7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.). El 12 de febrero de 1946, se inician las matrículas, director Luis Carlos Zuluaga, los docentes: Alfonso Jaramillo, Julio César Sánchez Manrique y José de Jesús Rengifo Reina.

Desde entonces la institución ha prestado el servicio educativo a los niños y jóvenes de la zona y del municipio de Ibagué, evolucionado en sus procesos organizativos, académicos, y físicos gracias al trabajo conjunto de directivos, docentes, estudiantes, líderes comunitarios, así como con el apoyo de Secretarios de educación, alcaldes, gobernadores, MEN, y algunas personalidades. Como directivos se ha contado entre otros con el liderazgo de: Adolfo Viña Calderón y Pedro Nel Tautiva (e), Juan de la Cruz Celis López, Gloria Esnid Esperanza Aguilar Castañeda y actualmente Liopa Coneo García. Nos orgullecemos de nuestros egresados, así como de proyectar a través de procesos de mejoramiento continuo una educación con calidad orientada al desarrollo humano.